Technology Vision 2021

Desde hace más de 20 años, Accenture desarrolla el informe Technology Vision como una revisión del contexto de las organizaciones para identificar las tendencias tecnológicas emergentes que tendrán el mayor impacto en las empresas.

Tras un año lleno de grandes desafíos, más empresas han adoptado la tecnología como un catalizador del desarrollo de sus procesos, actualmente los líderes han iniciado una nueva era de transformación exponencial reconociendo que para posicionarse como líderes en el futuro deben priorizar la innovación en tecnología.

Para tener éxito, los directores ejecutivos de todas las áreas de una organización deben promover un enfoque digital. A continuación, presentamos tendencias tecnológicas que las compañías deben tener en cuenta este año 2021:

  • Arquitecturas más sólidas: Las estrategias empresariales y tecnológicas deben avanzar de la mano. La arquitectura importa más que nunca, ya que las decisiones tecnológicas que tomen las empresas hoy determinarán lo que sea posible hacer en el futuro. 84% de los ejecutivos mexicanos admite que en el futuro la capacidad de crear valor se basará crecientemente en los desafíos y oportunidades que brinde su arquitectura tecnológica.
  • El mundo replicado: Los gemelos digitales (representaciones o simulaciones de entidades o sistemas del mundo real) están impulsando el nacimiento del mundo replicado, liberando el potencial de los datos y permitiendo que las empresas hagan proyecciones, simulen y automaticen sus procesos, solucionando la brecha que existe entre lo físico y lo digital.
  • Yo, el tecnólogo: Las empresas deben asegurarse de que su equipo se encuentre preparado para convertirse en impulsores del cambio, deben enseñar activamente a su gente a pensar como tecnólogos. Esto significa permitirles resolver problemas con la tecnología. 88% de los ejecutivos mexicanos cree que la democratización de la tecnología es crítica para impulsar la innovación dentro de su organización.
  • En cualquier parte: Después de la pandemia, el concepto BYOE (bring your own environment) les permitirá a los empleados trabajar sin problemas desde cualquier lugar, ya sea su casa, la oficina, el aeropuerto, las oficinas de los socios o en cualquier otra localización. Las organizaciones deberán optar por una fuerza de trabajo virtualizada, que permita expandir las fronteras de la empresa.
  • Del yo al nosotros: Los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante son enormes y las organizaciones no podrán enfrentarlos solas. Los sistemas multilaterales comparten datos entre individuos y organizaciones, impulsando la eficiencia y generando nuevos modelos comerciales y de ingresos. Al reconstruir estas asociaciones poniendo a la tecnología en el centro, las empresas encontrarán maneras de adaptarse en conjunto. 70% de los ejecutivos mexicanos considera que la facilidad de acceso a la nube lleva a un aumento de los ecosistemas impulsados por tecnología para su organización.

Estas tendencias tienen un impacto importante en las industrias y son factibles para que las organizaciones las pongan en práctica en la actualidad.