Dar el salto y tomar la delantera

La disrupción provocada por el COVID-19 está acelerando la tendencia de adoptar tecnologías innovadoras. Pero la pandemia también ha hecho que los líderes empresariales intenten adoptar prácticas responsables y que generen valor para sus negocios y sus consumidores.

Antes de la pandemia de COVID-19, las empresas “Líderes” en tecnología crecían el doble de rápido que las “Rezagadas”. El estudio de Accenture indica que las empresas Líderes han redoblado sus inversiones en tecnología y ya crecen cinco veces más rápido que las Rezagadas.

La curiosidad sobre los efectos de la pandemia llevó a realizar un nuevo estudio a principios de 2021. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Las Líderes en tecnología han aumentado aún más su ventaja sobre las demás empresas y ahora crecen cinco veces más rápido que las Rezagadas, según la media en los tres últimos años.
  2. Entre las otras empresas hay un grupo de organizaciones (el 18 % del total de la muestra), que se denominan Liebres, ellas han logrado superar las barreras que impedían su crecimiento.

Las empresas Líderes han ampliado la brecha de ingresos con respecto a las Rezagadas, ya que las Líderes tienden a adoptar antes las tecnologías innovadoras y reinvierten con más frecuencia; Toman decisiones inteligentes de inversión en tecnología y destinan su presupuesto de TI a la innovación.

Las empresas Liebres presentan dos características distintivas:

  • En primer lugar, su entorno de TI tiene “fortaleza de sistemas”. Han adoptado tecnologías avanzadas y emergentes, extendiéndolas a toda su organización.
  • En segundo lugar, tienen lo que Accenture conoce cómo un gran “volumen de volteo. Normalmente se suele destinar el 30% del presupuesto de TI a innovación y el 70% a operaciones y mantenimiento, pero las Liebres han retado esta normalidad mostrando reinversiones poco usuales.

A continuación, enlistamos tres cambios que han llevado a las empresas a ser líderes, cambios que resultan más eficaces cuando se realizan uno después de otro.

  • Definición de la plataforma para adquirir fortaleza de sistemas y, llegando a una aceleración de la migración a la nube.
  • Redefinición del enfoque para orientar el presupuesto de TI hacia la innovación.
  • Uso del efecto combinado de la fortaleza de sistemas y la inversión en innovación para llegar más allá de las prioridades de negocio tradicionales y generar valor multidimensional.

Si deseas conocer más acerca de las estrategias para impulsar la innovación y el crecimiento en tu organización, visita nuestra página “Dar el salto y tomar la delantera”.