¿Cómo puedes navegar las barreras para maximizar el valor de la nube?

 

En los últimos años, las empresas han optado cada vez más por la migración a la nube para mejorar su elasticidad, eficiencia e innovación. La llegada de la pandemia de Covid-19 ha convertido a la adopción a la nube en un movimiento esencial: hoy se reconoce que ser "Cloud First" es clave para sobrevivir en una era de trabajo remoto con distancia social, comercio en línea y un entorno de negocios en general más desafiante.

Accenture encuestó a empresas de todo el mundo con el fin de determinar su nivel de avance en términos del valor de negocios alcanzado a partir de las iniciativas de tecnología en la nube. Descubrimos que casi dos tercios de ellas no alcanzaron totalmente los resultados esperados, a pesar de que la pandemia del Covid-19 ha convertido la adopción de la nube en un imperativo.

No todo es de color gris; la buena noticia es que los adoptantes de la nube han obtenido claros beneficios, aunque estos resultados varíen de acuerdo con la tasa de adopción, el tamaño de la compañía y la geografía. Entre estos beneficios encontramos: mayores eficiencias en los costos, mejores niveles de servicio y mayor velocidad de llegada al mercado. La migración a la nube les ha permitido reimaginar sus modelos de negocio y aportar resiliencia a sus compañías. Las empresas que han mostrado más avance y de manera más rápida suelen ser altos adoptantes: casi la mitad de los altos adoptantes señalan que han alcanzado totalmente los resultados esperados.

No basta con la tecnología para alcanzar el máximo potencial de la nube. Las organizaciones deben incorporar nuevas formas de trabajo y desarrollar nuevos roles y habilidades. Las cuatro áreas críticas que las compañías deben abordar son las siguientes:

  • Foco en el valor del negocio
  • Gestión de la fuerza de trabajo y el cambio cultural
  • Datos e IA
  • Asociarse para alcanzar el éxito