Invención que podría aplicarse en el incremento de la seguridad informática, al incluirse en el cifrado de datos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el descubrimiento de un número primo de un millón 953 dígitos, cifra que ya figura entre las 200 más grandes conocidas a la fecha.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución educativa, el hallazgo del número catalogado como “titánico” fue arrojado por una computadora del edificio Luis G. Valdés, de la FI, que trabaja con un sistema operativo similar al que habría en cualquier casa –un Windows 7–, pero conectado a la plataforma Berkeley Open Infrastructure for Networking Computing (BOINC).

El sistema encontró el resultado en tan sólo 18 minutos y la invención podría aplicarse en el incremento de la seguridad informática, al incluirse en el cifrado de datos, apuntó.

Tras destacar que el descubrimiento forma parte del programa UNAM@Home, que lidera el jefe del departamento de Ingeniería en Computación, Alejandro Vázquez Mena, precisó que UNAM@Home se inserta en el área del cómputo distribuido, ya que sus exploraciones se obtienen cuando miles y hasta millones de ordenadores, repartidos a lo largo de la orbe, se unen con el propósito de coordinarse para echar a andar iniciativas que requieren gran poder de cálculo.

Vázquez Mena, también profesor de la UNAM, sostuvo que “el programa muestra a los alumnos que por esta vía (el cómputo destruido) se pueden echar a andar trabajos ambiciosos, sin preocuparse en demasía por las limitaciones estructurales”.

Añadió: “Para darnos una idea de la celeridad alcanzada por el BOINC, basta con decir que cuando opera a su máxima capacidad es dos veces más veloz que la supercomputadora china Tianhe-2, hasta hace pocos meses considerada la más rápida del mundo”.

La cifra de más de 1 millón de dígitos hace cada vez más tangible el pensamiento de filósofos y físicos de siglos pasados –como Marin Mersenne y Leonhard Euler– respecto de la posibilidad de establecer una ecuación que sea capaz de arrojar todos los números primos; hasta la fecha solo hay técnicas parciales para calcularlos.

Un número primo es aquel número natural, mayor que 1, que sólo tiene dos divisores: él mismo y uno. Su nombre parte del latín “primus”, que significa “primero”, ya que en el teorema fundamental de la aritmética se considera que de ellos se obtienen todos los demás enteros.

El número descubierto por la UNAM equivale a la mitad de los caracteres empleados por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en su clásico Don Quijote de la Mancha –con 2 millones 59 mil 5 caracteres– y más que los usados por el también literato Víctor Hugo en su obra Los Miserables.

*Fuente: http://www.proceso.com.mx/469977/descubren-en-la-unam-numero-primo-millon-953-digitos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *