Déjanos saber tus comentarios, ¿qué temas relacionados con las soluciones SAP y los proyectos de implementación te gustaría que fueran tratados dentro de la comunidad?

TEMA: Comunidad SAP
FECHA: Permanente
MODERADOR: STAFF ASUGMEX

28 comentarios

  • Carlos Gonzalez Villarreal

    Me interesa información sobre AP (Cuentas por Pagar) : Mejores practicas, Webinars, Documentos, etc. me pueden orientar por favor ?.

    • María Elena Gutierrez López

      Hola Carlos, muchas gracias por tu interés. Con mucho gusto buscaremos ayudarte. Por favor enviános un correo a contacto@asug.mx con tu información para que platiquemos. Saludos,

  • Jorge César Arredondo Quero Kostal Mexicana

    Hola Buenas tardes

    Alguien tendrá la solución para JIS en SAP o su documentación?

    • Lourdes Sanchez

      Hola Jorge, te enviamos la información que tenemos disponible y estamos buscando con un experto de la industria de transporte dentro de SAP México, para buscarte info

  • Luis Fabian Pérez Mojica

    Hola muy buenas tardes, tendrán alguna información sobre la aplicación de UMA para Nomina.

    Desde ya muchas gracias por la atención.

    • Jaime Trujillo

      Hola Luis,

      Te comento que SAP ha estado liberando varias notas (Cinco) para cubrir este requerimiento legal, a continuación te en listo las mismas en el orden en que se fueron liberando, para que se apliquen en el mismo orden:
      1.- 2409961 – [MX] UMA – Unidad de Medida y Actualización
      2.- 2412484 – [MX] UMA – Unidad de Medida y Actualización for INFONAVIT calculation
      3.- 2415926 – [MX] Incorrect amount of INFONAVIT with splits after update of SMG/UMA.
      4.- 2418444 – [MX] Actualization of UMA value
      5.- 2426742 ([MX] Usage of UMA (Unidad de Medida y Actualización) for IMSS).

      Lo que SAP está proponiendo como modelo a seguir para la aplicación de la UMA y el SM se resume en el siguiente cuadro:
      MXTAX MXLVD MXLFA P0370 Seg.Soc. IMSS MXPRV FM PrmAnt
      UMA UMA UMA min(UMA, SMG) SMG / UMA SMG SMG

      En caso de no coincidir con su interpretación de este cambio legal, las notas especifican las opciones de configuración para activar o no esta funcionalidad.

      Para aplicar estas notas deberán cumplir también con la aplicación de los pre-requisitos. Cuánto más desactualizada esté su instalación mayor número de pre-requisitos tendrán que aplicar.

      Esperamos que esta información les sea de utilidad.

  • Rogelio Tenorio

    Hola, tendran alguna documentación para imprimir cheques de nómina desde HR-PY ?
    – Por ejemplo para imprimir cheuqes de Pensión Alimenticia, Finiquitos, cuando un empleado no tiene cuenta para transferencia bancaria..

    Por cierto, FI y HR estan en dos cajas diferentes , para mandar la poliza de nómina utilizamos STD de SAP ( ALE/EDI )

    De antemano, gracias por su ayuda

    Saludos,

    • Jaime Armando Trujillo Arrieta

      – La decisión de si se genera un cheque o una transferencia bancaria depende de los datos que hayan sido registrados en el infotipo 0009 (Relación bancaria). El campo Vía de pago indica si el pago se realiza por cheque o por transferencia bancaria. El subtipo 0 contiene la relación bancaria principal.
      – Si un empleado desea repartir su sueldo en dos bancos o cuentas distintas, se registra para ello otro infotipo 0009, registrando el subtipo con el valor 1 (relación bancaria adicional).
      – En el subtipo 1 debe introducirse el porcentaje del sueldo o el importe fijo que debe transferirse a este banco. El resto del importe se transfiere entonces al banco principal.
      – Para la ejecución de la transferencia bancaria de salarios y sueldos y para la creación de cheques, recorra el acceso vía menús Cálculo de la nómina -> Cálculo de la nómina -> Transferencia bancaria
      – Mediante “Programa preliminar ISD“ (intercambio de soporte de datos) a partir de los datos del cálculo de la nómina se crea un set de datos provisional que sirve como input para el programa “Crear ISD“. Este report crea un fichero que cumpla las reglas de los bancos para el ISD por disquete y que contenga todas las informaciones del pago.
      – Usted genera las transferencias bancarias en dos pasos: el primer paso sirve para la selección de datos desde los resultados del cálculo de la nómina, para la creación de la transferencia bancaria. Este paso se denomina “Programa preliminar ISD”.
      ACCESO VÍA MENÚS: iniciar programa preliminar ISD:
      Personal -> Cálculo de la nómina -> Cálculo de la nómina -> Transferencia bancaria -> Programa preliminar ISD

      – Impresión de cheques
      Para iniciar la ejecución de cheque debe introducir el número y la fecha del programa preliminar, para que sea posible utilizar estos datos para los cheques.
      ACCESO VÍA MENÚS ISD:
      Personal -> Cálculo de la nómina -> Cálculo de la nómina -> Transferencia bancaria -> Impresión de cheques

      Espero que la información sea de utilidad.

  • Rogelio Tenorio

    Hola Jaime, gracias por la información .. ya configure toda la parte de FI para la salida de pagos y veo que ya hay entradas a las tablas RGU* , estoy en el proceso de impression del cheque, tender que esparar a falta de un objeto de autorización, pero aun me quedan dudas sobre el proceso, una vez impreso el cheque, tender un documento contable ?, como sera el proceso de aplicar la poliza de nómina a HR ( RPCIPE00 ), este cheque estara relacionado con el modulo de FI ( mis dos sistemas estan separados, es decir diferentes cajas ).

    Actualmente mi proceso para los finiquitos va asi: Calculo => Se ejecuta RPCIPE00 => Pasa a por IDOC a SAP FICO => Compensan cuenta de sueldos vs prodiverosos ( por confidencialidad no se manda a la cuenta del empleado en FI ) y de ahi lo pasamos al programa de pagos F110 para su cheque !. tal vez estoy confundido en el proceso :-(( . pero por ejemplo, se me hizo interesante el proceso de third party que hay para USA y Canada !

    Saludos,
    Rogelio

    • Jaime A. Trujillo A.

      Hola Rogelio,
      1.- En relación a la duda de “Una vez impreso el cheque, tendré un documento contable ?”.
      Respuesta: No, la impresión del cheque es un proceso y la generación del documento contable correspondiente es otro proceso.
      2.- En relación a la duda de “como sera el proceso de aplicar la póliza de nómina a HR ( RPCIPE00 ), este cheque estará relacionado con el modulo de FI ( mis dos sistemas están separados, es decir diferentes cajas )”.
      Respuesta: El documento contable que genera HR-Nómina es sobre los RESULTADOS DEL CALCULO DE NÓMINA, no sobre el importe del CHEQUE, es decir, si la impresión del cheque corresponde a una pensión alimenticia, el programa RPCIPE00 considerará los Cc-nóminas de pago de la pensión alimenticia y dichos Cc-nóminas son los que se van a contabilizar, no el importe del cheque. El proceso sería el mismo que mencionas “Calculo => Se ejecuta RPCIPE00 => Pasa a por IDOC a SAP FICO”, si después contabilidad quiere conciliar lo que se pago por cheque, es un proceso de contabilidad y sería algo así como una “Conciliación de Bancos” y no tendría nada que ver con HR.
      Recapitulando y Aclarando:
      – Si se quiere pagar con cheque al trabajador ya sea nomina ordinaria, extraordinaria o finiquito, se deberá de establecer la vía de pago “Cheque” en el IT0009.
      – Si se requiere pagar con cheque a la beneficiaria de una Pensión Alimenticia se se deberá de establecer la vía de pago “Cheque” en los datos del pago en el IT0426 de Orden Jurídica México.
      – Si se requiere imprimir un cheque desde HR se puede realizar con el proceso especificado en el comentario, anterior, también se puede hacer de FI/CO /Tesorería, me parece que la practica común es que lo haga tesorería y no RH.
      – Si se requiere contabilizar, desde HR solo se genera el documento contable, a través de la RPCIPE00 y con base en los resultados de nómina (Cc.-Nóminas) y no a través del importe del cheque. Se puede contabilizar un cheque en forma manual pero se tendría que hacer con transacciones de FI/CO y aplicaría cuando dicho concepto no es generado por la nómina (HR) y se considera un movimiento contable.

      Espero que la información te sea de utilidad,
      Saludos,
      J.T.

      • Rogelio Tenorio

        Hola Jaime por la explicación, quedo muy claro !

        De antemano muchas gracias por tu atención :-))

        Saludos,
        Rogelio

  • Raymundo Silva

    Me gustaría que hablaran sobre Enhancements en HCM-PA (User-exits, BADI, etc.) o que me indicaran si tienen material de este tema.
    Esto ya que actualmente tenemos un requerimiento que consiste en enviar un correo electrónico cuando un empleado se da de alta o baja.

    • Jaime A. Trujillo A.

      Raymundo,

      En relación al requerimiento que mencionas de enviar un correo electrónico cuando un empleado se da de alta o de baja, te comento que, esto lo hemos hecho a través de las “Medidas Dinámicas”. La ruta de la IMG es la siguiente:
      Gestión de personal => Gestión de personal => Adaptación de procesos de trabajo => Medidas dinámicas.

      Las medidas dinámicas (“Dynamic actions”) son ejecutadas automáticamente por SAP R/3 durante el tratamiento de un infotipo. La tabla T588Z es un conjunto de registros que almacena la información relacionada con las medidas dinámicas. El module pool MPNNNN00 de todos los infotipos incluye el programa MPPERS00. Este programa contiene rutinas para llamar medidas dinámicas. Cada vez que se presione el botón guardar en el mantenimiento de un infotipo en la pantalla (PA30), el evento PAI (process after input) ejecuta esas rutinas.

      Una medida dinámica tiene los siguientes componentes:
      1.- Nº de Infotipo (INFTY): Especifica el infotipo que disparará (trigger) la acción.
      2.- Subtipo (SUBTY): Especifica el subtipo del infotipo anterior.
      3.- Nombre del campo Field Name (FIELDN): Se dispara la acción cuando se modifica el valor de este campo.
      4.- Carácter funcional de la acción (CF): Controla en qué clases de tratamiento (crear, modificar y/o borrar un registro de datos) se debe efectuar una medida dinámica.

      La clase de tratamiento está marcada por un valor numérico de dos dígitos. Estos valores se pueden acumular, es decir, puede indicar varias clases de tratamiento por infotipo, subtipo o campo. Una medida dinámica puede ejecutarse independientemente de la clase de tratamiento actual.
      – 00 para independiente de función ejecutada actualmente
      – 02 para modificar
      – 04 para crear
      – 06 para modificar y crear
      – 08 para borrar
      – 10 para modificar y borrar
      – 12 para crear y borrar

      5.- Número correlativo (NO): Es un número secuencial.
      6.- Indicador para acción (A):
      Posibles valores:
      – P: Verificación de condiciones
      – I: Actualización de un registro de infotipo
      – W: Propuesta de valores al crear un nuevo registro
      – V: Referencia a otra acción
      – F: Llamada de una rutina
      – M: Envío de un mail

      7.- Parte variable de la función: El contenido de la parte funcional variable tiene distintos significados en función del indicador de acción:
      – P: Verificaciones de plausibilidad.
      – I: Actualización de un registro de infotipo.
      – W: Propuesta de valores para el nuevo registro.
      – V: Referencia a otra acción.
      – M: Envío de un mail.

      Ejemplo:
      Infotipo Campo ….. Ind. Parte de la función variable
      0001 SACHP M M0001

      De esta manera, al modificar el campo SACHP se envía un mail. En la característica M0001 se determinan las propiedades del mail. En el estándar se suministra la característica M0001 a modo de ejemplo. En la documentación de esta característica se describe cómo pueden definirse las propiedades del mail.

      Espero que la información te sea de utilidad,
      Saludos,
      J.T.

  • Pepe Medina - Kostal Mexicana

    Que tal,
    Tengo un tema referente al pago a proveedores.
    Alguien sabe si el programa RFFOM100 soporta o utiliza el formulario declarado Payment methods in Company Code (Vías de pago en la sociedad)??
    Como comentario, el programa RFFOUS_T si lo utiliza.

    Gracias por sus respuestas.

    • Ma. Elena Gutierrez

      Hola Pepe, estamos consultando con una experta. Esperamos tenerte una respuesta en breve. Abrazo,

  • Alejandra López

    Buenas tardes,

    Por favor podrían compartir información sobre notas o solución en SAP respecto a la actualización de la NIIF 16 relativa a Activo Fijo.

    Gracias

    • Ma. Elena Gutierrez

      Hola Alejandra, estamos consultando con una experta. Esperamos tenerte una respuesta en breve. Abrazo,

  • Raymundo Silva

    @Jaime A. Trujillo A. muchas gracias por la información sobre Enhancements.
    Saludos!

  • Miriam Monzalvo

    Hola, buena tarde

    Deseo incorporarme al Grupo de Interés de Finanzas para los foros y blogs. Me podrías indicarme como incluir dicho grupo.

    Para poder participar y saber si me podrían compartir un poco mas sobre las fechas en las que podremos tener la funcionalidad del CFDI v.3.3 y el complemento de Recepción de Pagos.

    Se le ha dado seguimiento a las sesiones publicadas pero aun no se tienen fechas establecidas.

    De antemano muchas gracias!
    Saludos!

  • Alejandra López

    Buenas tardes,
    Por favor podrían ayudarme con las siguientes dudas que tenemos al analizar la implementación en SAP de los Complemento de pago:

    1. ¿Cómo se debe generar el complemento de pago si se realizan descuentos de notas de crédito? En el entendido que se recibe el pago de varias facturas pero el cliente descuenta el monto de una nota de crédito. Ejemplo:
    Factura 101 $100,000
    Factura 102 $ 50,000
    Factura 103 $ 80,000
    Nota de crédito 201 $110,000
    El pago recibido fue por $ 120,000.
    La suma de las facturas cobradas es de $230,000, pero se recibe en bancos $120,000.

    2. ¿Cómo se debe identificar el complemento de pago para las facturas generadas en versiones anteriores a la 3.3? Específicamente en datos como versión y método de pago.

    3. ¿Cómo aplica el complemento de pago si se cobra una factura antigua que no fue electrónica?

    4. ¿Cómo debe generarse el complemento de pago cuando se recibe una transferencia que cubre facturas de diferentes clientes? (Esta forma de pago la realizan instituciones gubernamentales). ¿se debe generar varios complementos de pago, uno por cada cliente? o ¿se debe generar un solo CFDI de complemento de pago y acumular todo a un Cliente?

    Gracias de antemano por su apoyo.

  • José Fuentes

    Buen día,

    Soy nuevo en el foro y quisiera saber que puedo hacer cuando me aparece el siguiente mensaje de error “El número de la clave única de registro poblacional (CURP) especificado ya esta asignado a otro empleado” . No. de mensaje 3L028. El empleado esta desincorporado de la sociedad A y pretendo incorporarlo en la sociedad B.

    Quisiera también saber donde puedo consultar información del módulo de HR-PY.

    Espero me puedan ayudar con algunas alternativas. De antemano muchas gracias.

    Saludos

    • Hugo Rodríguez

      No es recomendable crear nuevos números de personal cuando un empleado cambia de una sociedad a otra porque ya no se tendrá un expediente único para una misma persona y no habrá continuidad en su historial. A menos que el régimen fiscal del empleado sea diferente en ambas sociedades, entonces si es necesario crear un nuevo número de personal.
      Si deciden crear un nuevo número de personal para un empleado ya existente, deberán utilizar el infotipo 0031 (Número de personal de referencia) para relacionar ambos números de personal y así para evitar el mensaje de error de duplicidad del CURP y de duplicidad del Número de Afiliación del IMSS.

  • Alejandra López

    Buenas tardes,

    Estoy buscando un proveedor que proporcione el servicio de envío de cotizaciones para carga automática de tipos de cambio en SAP a través de la transacción TBD4.

    Por favor me podrían apoyar comunicándome si ASUG tiene alguna referencia.

    Gracias por su atención.

  • Alejandra López

    Buenas tardes,

    En Venezuela y Costa Rica se está planteando el eliminar tres ceros a la moneda, esto tiene impacto en la forma de presentación de la información y en la operación diaria, por lo que solicito su apoyo respecto a como se manejará en SAP, es decir si tienen conocimiento de que se esté planeando la generación de alguna nota, o bien si alguien ya empezó a trabajar en el tema.
    Para Venezuela el cambio es a partir de junio.

    Gracias de antemano por su atención.

  • Alejandra López

    Buenos días,

    Por favor podrían ayudarnos con el tema de contabilidad electrónica, SAP liberó la nota 2041490 en mayo de 2018 con la actualización para la versión 1.3, al aplicarla y generar los reportes de contabilidad electrónica el validador del SAT los considera correctos, sin embargo hemos recibido información en la que a pesar de que el portal del SAT recibe estos archivos, en el caso de la Balanza no es válido porque en SAP se manejan las cuentas acreedoras con signo negativo y el SAT espera recibir solo valores absolutos. Adicionalmente en el catálogo de cuentas espera ver multiniveles, sin embargo el catálogo de SAP solo muestra nivel 2, esto es correcto pues es la estructura estándar del catálogo, sin embargo de cualquier forma el SAT espera ver el nivel 1. La duda es si se tiene conocimiento de que SAP esté trabajando con alguna actualización para cubrir estos puntos.

    Muchas gracias de antemano por su atención,

  • Jose Luis Zurita AK Consulting

    En 1999, una película nos tomó por sorpresa, planteando la posibilidad de vivir una realidad alterna creada por las computadoras. Matrix, la trilogía de las ahora hermanas Lana y Lilly Wachowski, nos mostraba una serie de números, letras, caracteres japoneses y otros símbolos como una forma de acceder a esta nueva realidad. Curiosamente, esa simbología color verde en las pantallas bien podría definir algo que está en boca de todos actualmente: big data.
    Hoy todo mundo habla de big data. Que si es bueno para hacer crecer a los negocios. Que si utilizando big data la empresa logrará conocer mejor al cliente. Incluso que si es el primer paso antes de la inteligencia artificial. La realidad es que los datos son parte esencial de nuestra vida diaria, dentro y fuera de internet.
    Recordemos que, en Matrix, Neo –el personaje principal– es introducido a otra realidad y por medio de datos logra “aprender” cosas que le son útiles a lo largo de la saga. Sin embargo, para entender cómo es su realidad, Neo debió consolidar los datos. De igual manera, las empresas aprenden de sus necesidades a partir de aquella información que le resulta útil. Ésta se almacena en servidores y es procesada por software que ayuda a las empresas a encontrar la manera más rápida para utilizar esos datos, de la misma forma que Matrix creaba escenarios.
    Si revisamos las noticias, el planteamiento de absorber conocimiento de manera digital ya no es solamente un elemento de ciencia ficción. Un grupo de científicos del Laboratorio de Ciencias de Sistemas en California, USA, desarrollaron una forma de amplificar el aprendizaje imitando los métodos de Matrix. En la película, Neo “recibe” directamente en su cerebro una serie de habilidades en tan sólo unos segundos. Los científicos de California han replicado este proceso, estudiando las señales eléctricas en el cerebro de un piloto entrenado, y alimentando datos en una persona no calificada a través de un artefacto que se coloca en contacto con el cuero cabelludo y transmite señales eléctricas, en la misma zona del cerebro del piloto del cual extrajeron los pulsos electromagnéticos.

    En este contexto, el valor ya no reside en quién tiene la información, pues ésta se encuentra al alcance de todos; el valor radica en qué se hace con dicha información. ¿Cómo pueden las empresas explotar la gran cantidad de datos existentes, tanto al interior de su empresa como en el mercado?

    Creando mejores experiencias a partir de los datos
    Big data, o los grandes volúmenes de datos, es un término que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información. A este respecto Gartner, la consultora de tecnologías de información, define que los datos no estructurados son aquellos que no pertenecen a un modelo no definido o específico. Incluso estima que el 80 por ciento de los datos son no estructurados, como el cuerpo de un correo. En pocas palabras, los datos no estructurados son aquellos que no caben en una base de datos. Por su parte, los datos estructurados son aquellos que pueden ser ingresados en una base, como: fecha, hora, nombres, cuentas de correo, números, etc. En pocas palabras, hay un sinfín de fuentes de datos que producen información nueva cada minuto.

    ¿Qué pueden hacer las empresas para tomar ventaja de tanta información? ¿Y cómo pueden extraer únicamente los datos que necesitan de entre el océano de datos?
    Actualmente, la adopción de soluciones de big data permite que las compañías ocupen datos para su beneficio. Para lograrlo, primero hay que considerar las tres Vs de big data: el Volumen extremo de datos, la gran Variedad de tipos de datos y la Velocidad a la que se deben procesar dichos datos.
    Volumen de datos. La organización debe poder extraer un conjunto de datos de entrenamiento que pueda analizarse rápidamente utilizando los diferentes algoritmos candidatos, pero también uno que refleje adecuadamente el conjunto completo de datos. Su organización debe contar con suficientes datos para representar correctamente las incidencias reales, a la vez que considera todos los escenarios posibles para los resultados que está buscando.

    Variedad de datos. Conforme los datos no estructurados se vuelven esenciales para los procesos de negocio, se convierten en fuentes necesarias para los modelos predictivos. Esto significa que una empresa debe tener un conjunto de procesos sólidos para escanear, analizar y contextualizar datos no estructurados y transformarlos en conjuntos de datos que alimenten los algoritmos de analítica.

    Velocidad de los datos. Cada vez más rápido se reciben grandes cantidades de datos y a menudo no se puede predecir cuándo podrían cambiar, lo que forzaría una necesidad casi continua de creación y preparación de perfiles de datos. La necesidad de grandes velocidades de datos requiere una potente infraestructura de cómputo, capaz de procesar rápidamente grandes volúmenes y variedades de datos sin sobrecargar los servidores. Esto puede requerir cientos o miles de servidores para distribuir el trabajo y operar de manera colaborativa. Pero la computación en la nube ofrece alternativas para el almacenamiento y análisis de datos, de forma que las empresas puedan implementar proyectos de big data sin impactar su propia infraestructura.
    En resumen, al planear una estrategia de big data que le permita obtener información útil para la toma de decisiones que definirán las estrategias de su negocio, se deben contemplar los siguientes pasos: consolidación de datos, segmentación, elaboración de reportes, comparación de resultados contra información histórica, toma de decisiones. Y de ahí, volver a empezar, realizando los ajustes necesarios en la segmentación de datos para obtener los reportes que arrojen los resultados deseados.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *