TEMA: Temas de Interés para el grupo Supply Chain

DESCRIPCIÓN: Queremos saber tu opinión sobre los temas a tratar en las siguientes del Grupo de Interés Supply Chain, te invitamos a participar en el blog del GDI.  Es muy sencillo, coloca tu nombre, correo y empresa, a continuación escribe los temas que te gustaría tratemos en las sesiones del Grupo de Interés.

9 comentarios

  • Paulina Olvera

    Existe alguna forma de colocar Forecast de un número SAP y que quede “bloqueado” para un cliente en específico. En nuestro SAP estamos limitados ya que cuando colocamos una compra de material en “forecast” cuando llegan las piezas y se ingresan al almacén 101 queda disponible para cualquier cliente y se puede dar el caso de que lo tome otro cliente diferente al que lo solicitó. Cuando empleamos Safety Stock no tenemos forma de monitorearlo de forma efectiva para evitar quedarnos con piezas excedentes, la configuración de MD61 tampoco nos es funcional ya que lo pueden “robar” o si manejamos el MD61 que se queda fijo en SAP es difícil el poder monitorearlo y podemos quedarnos con las piezas. ¿Hay alguna forma en SAP de poder manejar “apartados” de piezas para ciertos clientes y que cuando el cliente en específico coloque su orden de compra se le asignen sólo a él y no a otro cliente?

    • Daniel Tapia Nosedal

      Hola Paulina.

      Estuve revisando algunas alternativas. No hay como tal una solución estándar específica para apartar inventario exclusivamente para un cliente esperando a que se genere un pedido de venta, pero hay algunas otras funcionalidades que pudieran tener un efecto similar:

      – Almacén (Storage Location) y Área de Planificación (MRP Area) específicos para el cliente. Podrías definir un Almacén e inclusive un Área de Planificación solamente para ese cliente de tal manera que todo el inventario que exista en este Almacén no estará disponible para otros clientes. La desventaja es que al activar la funcionalidad de Áreas de Planificación se incrementa la cantidad de registros de datos maestros (para cada artículo se deben extender las vistas de Planificación a nivel de Áreas de Planificación), además de que los documentos de pedido del cliente especial deberán dirigirse al Almacén correspondiente.

      – Stock especial para pedidos de ventas (“E”). Esta funcionalidad te permite apartar el stock para un pedido de venta en particular. En el caso que nos planteas me parece que no aplica porque requieres apartar el stock antes de que se genere el pedido de venta, pero pudieras generar algo así como un número de pedido “dummy” para apartar el inventario, y ya que te confirmen un pedido podrías traspasar stock del pedido “dummy” al pedido en firme.

      – Gestión de lotes. Podrías generar características de lote que lo relacionen con el número de cliente y configurar las estrategias de determinación para solamente se asigne el lote al cliente específico. Similar al caso de Áreas de Planificación, implica mayor mantenimiento de datos ya que la gestión de lotes se activa a nivel de material y por ello necesitarías manejar lotes para todos los clientes, no solamente para el cliente especial.

      Espero que estas ideas te sean de utilidad y que algunos otros miembros del Grupo nos compartan sus ideas y experiencias al respecto.

    • Angel G. Reyes

      Quizá, y de acuerdo a tu escenario, puedas explorar la funcionalidad de “Product Allocation”, ya que puede “apartar” desde el punto de vista de la cantidad “ATP” disponible, y puedes “topar” lo que está disponible para ese cliente o/y para el resto de la base de clientes.

      Mira: https://archive.sap.com/discussions/thread/589891

  • Daniel Tapia Nosedal

    INFORMACIÓN SOBRE SAP TM (Transportation Management)

    Como seguimiento de nuestro evento presencial del 19 de octubre, les comparto algo de información de SAP sobre la solución TM (Transportation Management), una de las soluciones que comentamos en dicho foro.

    https://sap.emea.pgiconnect.com/p1zzhmjf6f6
    http://www.sapevents.edgesuite.net/desapusergroupsknowledgetransfer/2016/pdfs/160314_sap_tm_overview.pdf
    http://www.sapevents.edgesuite.net/desapusergroupsknowledgetransfer/2016/pdfs/160314_sap-tm_highlights.pdf

    Se trata de un webinar en el cual se presentaron detalles de la solución y que se encuentra compartido para las Asociaciones de Usuarios de todo el mundo.

    Ojalá les sea de utilidad esta información si están considerando la implementación de SAP TM. Quedo a sus órdenes si gustan conocer más o compartir sus puntos de vista.

  • Daniel Tapia Nosedal

    Gestión de stock de consignación de proveedor

    Como seguimiento a la pregunta de Irasema Alderete, les comparto una presentación que resume la funcionalidad de gestión de stock de consignación de proveedor para la solución de industria Retail.

    https://websmp201.sap-ag.de/~sapidp/012002523100012733122015E/Library/ProcessDiagrams/724_ERP607_Process_Overview_EN_XX.pdf

    Es importante mencionar que solamente en esta solución de industria se cuenta con un manejo ampliado y sobre todo el permitir pedidos de traslado para mover el stock de consignación de proveedor entre centros. En el ERP no Retail no es factibl esto, ya que al realizar el traslado entre centros se lleva a cabo la contabilización del stock, generando una cuenta por pagar.

    Les agradeceré publiquen aquí sus dudas e inquietudes respecto a este tema.

    Saludos.

  • Ruben Alvarez Pineda

    Buenas tardes.

    Dentro de la gestión de Datos Maestros de Materiales existe algún Best Practice para poder administrar diferentes términos o descripciones de refacciones (Repuestos) para tropicalizar descripciónes de estos Materiales en español (México, Colombiano, Argentino, etcétera) dentro del Sap.

    • Daniel Tapia Nosedal Liverpool

      Hola Rubén,

      Desafortunadamente no hay una opción estándar para manejar varias “versiones” de un mismo idioma en SAP. Lo más que se aproxima es distintas descripciones para los materiales a nivel de registro info, lo cual te funcionaría si tienes diferentes proveedores de un mismo producto para cada país.

      Aunque en lo personal yo te recomendaría que homologues las descripciones para todos los usuarios aunque sean de diferente país; entiendo que para algunas cosas puede variar mucho el español entre distintos países de habla hispana y a veces hasta conviene más utilizar los nombres en inglés.

      Saludos.

  • Daniel Tapia Nosedal Liverpool

    LSMW – Legacy System Migration Workbench

    En la sesión del GDI del 4 de abril comentamos sobre una herramienta estándar de SAP que ofrece varias alternativas para realizar cargas masivas de datos. Originalmente fue concebida para ser utlizada en migración desde sistemas legados a aplicaciones SAP, pero puede utilizarse también para automatizar cargas masivas con cualquier transacción.

    Una de las grandes ventajas es que es muy sencilla de utilizar, al grado de es posible cubrir una gran cantidad de escenario sin necesidad de desarrollar en ABAP. Otra es que permite restringir el acceso por transacción/proyecto a través de roles de autorización de manera estándar para lograr mejor control.

    Les comparto algo de documentación al respecto.

    SAP Help Library
    https://help.sap.com/viewer/6d9a01516c4b1014bfe7e848b5cefa8e/7.01.20/en-US/4dafeb6ad8f66d57e10000000a42189e.html

    SAP Community Wiki
    https://wiki.scn.sap.com/wiki/pages/viewpage.action?pageId=2739

    Otras fuentes
    https://foros.consultoria-sap.com/t/uso-de-lsmw-legacy-system-migration-workbench/2331
    https://es.slideshare.net/raonivaz/step-by-step-lsmw-tutorial
    https://www.guru99.com/what-is-sap-lsmw.html

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *