Autor: GUSTAVO JIMENEZ

Tras anunciar a fines de 2016 el mayor cambio en su esquema de facturación electrónica en años, México también anunció una importante actualización de su mandato de contabilidad electrónica en enero de 2017. A pesar de que el SAT, la autoridad fiscal mexicana, no anunció un cronograma específico de implementación de eContabilidad 1.3, tomó a los negocios por sorpresa cuando comenzó a aplicar las medidas en octubre.

Desde entonces, el SAT ha invertido esta imposición aceptando de nuevo informes que usan la versión 1.1, con motivo de una falla técnica incurrida por los contribuyentes que aún no cumplen con pagos A partir de abril de 2018 los pagos deberán obligatoriamente usar la versión 1.3. A pesar de eso, el rápido movimiento del SAT para tratar de hacer cumplir estos reportes actualizados muestra su importancia: las pólizas (asientos) y los requisitos para los próximos pagos son claves en el objetivo del país de aumentar las ediciones automatizadas.

Con eContabilidad 1.3, ahora las empresas están obligadas a reportar cinco tipos diferentes de documentos en pólizas: ventas, compras, nómina, gastos de viaje y pagos. Todos estos documentos deben estar vinculados desde el ERP del contribuyente a los identificadores UUID correspondientes, para justificar las deducciones del IVA. Los Pagos, o recibos de pago, representan el mayor desafío para el cumplimiento de estas nuevas medidas contables.  Los contribuyentes deberán obligatoriamente documentar los pagos en forma electrónica, lo que requiere nuevas extracciones SAP, que afecta a los nuevos procesos empresariales (cuentas por cobrar).

La actualización de eContabilidad también obligan a realizar diversos cambios a los reportes actuales, en particular:

  • La migración de la versión XML 1.1 a 1.3 – los documentos envidos con la versión 1.1 no van hacer aceptados.
  • Es necesario especificar el método de pago utilizado. Ahora, los campos correspondientes a Cheque, Transferencia y Otra forma de pago (OtroMetodoPago) son obligatorios no solo para pagos salientes, sino que también para pagos entrantes.
  • Cambios en la estructura y esquema de las importaciones y numeración de documentos (número de trámite).
  • Modificación de cabecera en los reportes auxiliares que incluyen el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las polizas.
  • Modificaciones en el Catálogo de Cuentas, específicamente en los activos, pasivo y cuentas de capital, que pueden presentarse como deudores o acreedores.

Un factor que hizo más complicado el paso a eContabilidad 1.3 es que algunos contribuyentes cometen el equívoco de creer que están exentos de estas medidas después de que se les otorgan amparos, o se mantienen fuera del cumplimiento obligatorio. La Corte Suprema de México ha decretado reglas recientes que demuestran que no está dispuesta a apoyar estos amparos, lo que implica que las empresas a las que se les concedió estas suspensiones necesitan prepararse para estas nuevas medidas contables, y rápido.

Para más información, regístrese en nuestro seminario web de eContabilidad aquí.

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados