Por Gustavo Jiménez

A finales de 2016, después de anunciar el cambio más grande en su esquema de contabilidad electrónica en años, México también dio a conocer una actualización importante en la reglamentación de contabilidad electrónica en enero de 2017. Aunque el SAT, la autoridad de México, no estableció un cronograma específico para la implementación de eContabilidad 1.3, las empresas no estaban preparadas cuando empezó a aplicar las medidas en octubre.

Desde entonces, el SAT ha revertido esta implementación y acepta nuevamente informes que usen la versión 1.1 debido a un error técnico causado por los contribuyentes que aún no cumplían con pagos. En abril de 2018, Pagos empezará a aplicarse con la versión 1.3. Sin embargo, la rápida decisión del SAT de comenzar a implementar estos reportes actualizados muestra su importancia: las pólizas (las entradas del diario) y los requisitos de pagos, son claves en el objetivo de México de aumentar las auditorías automatizadas.

Con eContabilidad 1.3, las empresas ahora deben reportar cinco tipos distintos de documentos en las pólizas: ventas, compras, nóminas, viajes – gastos generales y pagos. Todos estos documentos deben vincularse desde los ERPs de los contribuyentes hasta los UUID (Universal Unique Identifiers, Identificadores Únicos Universales) correspondientes para justificar las deducciones del IVA. Pagos, o los recibos de pagos, representan el mayor desafío de cumplimiento con estas nuevas medidas de contabilidad. Ahora se les solicitará a los contribuyentes los pagos de documentos de forma electrónica, lo que requiere nuevas extracciones de SAP y afecta los nuevos procesos comerciales (cuentas por cobrar).

  • Las medidas actualizadas de contabilidad electrónica también exigen varios cambios a los reportes existentes, en especial lo siguiente:
  • La transición de XML 1.1 a la versión 1.3., los documentos enviados con la versión 1.1. serán rechazados.
  • El requisito de especificar el método de recaudación (método de pago) utilizado. Los campos correspondientes a Cheque, Transferencia y Otro Medio de Pago ahora son obligatorios no sólo para los pagos salientes, sino también para las recaudaciones o pagos entrantes.
  • Cambios en la estructura, patrón de las importaciones y la numeración de documentos (número de trámite).
  • Modificaciones de encabezamientos para los reportes auxiliares, incluidos el plan de cuentas, los balances generales y las entradas de diario.
  • Cambios en el catálogo de cuenta que especifican activos, obligaciones y cuentas de capital, que pueden presentarse como deudores o acreedores.

Lo que complica aún más la transición a eContabilidad 1.3 es la percepción errónea que tienen algunos contribuyentes de que están exentos de esas medidas después de que se les concedieron amparos o suspensiones del cumplimiento obligatorio. La sentencia recientede la Corte Suprema de México demuestra que no está dispuesta a defender estos amparos, lo que significa que las empresas a quienes se los concedieron deben prepararse para las nuevas medidas de contabilidad y deben hacerlo rápidamente.